El futuro de la información corporativa (Parte II)

The future of corporate reporting

Existe un consenso sobre la necesidad del cambio, pero no sobre el alcance de las reformas. En este estudio destacamos los diferentes enfoques y tendencias de las instituciones que están diseñando el futuro de esta importante herramienta empresarial.

Iniciativas a tener en cuenta

Para seguir y participar de esta (r)evolución del reporting corporativo les recomiendo no perderse tres iniciativas que van a ver la luz en las próximas semanas y meses:

  • Nuevos requerimientos de más información no financiera por parte del regulador europeo. Se espera que durante el próximo mes de abril la Comisión Europea envíe al Parlamento las modificaciones de las directivas de información corporativa. En éstas, específicamente en la Cuarta y la Séptima, se esperan cambios en el tipo de información que, bajo el principio de cumple o explica, será necesario incluir en los informes anuales de las compañías. Entre estos, información ambiental, de cumplimiento de los Derechos Humanos o de los sistemas de lucha contra la corrupción.
  • Nueva guía Global Reporting Initiative. La versión 4 de la guía de reporting sostenible más utilizada, aunque se aprobará a mediados de abril, verá la luz a finales del mes de mayo. Se prevé traigan principalmente cinco novedades: Nuevos indicadores de gobierno corporativo y cadena de suministro que antes no existían, cambios en la lógica de descripción de los enfoques de gestión, ampliación de la consideración de asuntos relevantes a la cadena de suministro y unificación de los niveles de aplicación. Para saber más sobre las novedades de G4 hemos elaborado un documento resumen que puedes consultar aquí.
  • Nuevo marco de reporte integrado. Hasta el 15 de julio estará abierto el plazo de comentarios al marco de informes integrados que ha elaborado The International Integrated Reporting Council, institución que agrupa a los diferentes agentes implicados en el reporting empresarial – corporaciones, reguladores, contables, etc. – Cuando vea la luz a final de año, estos principios cambiarán sin duda la forma en la que muchas compañías están reportando, como así ha tenido lugar en Sudáfrica dónde ya es obligatorio este tipo de informes para todas las empresas cotizadas.
 
Entrevista a Paul Druckman, CEO de International Integrated Reporting Council

En los próximos años veremos cómo se adoptan estas nuevas formas de reporting a cada vez más proyectos empresariales que quieren diferenciarse o necesiten ganar confianza. Veremos cómo los informes hablan menos del pasado y se concentrarán en explicar la estrategia de futuro, sabremos más sobre cómo el órgano de gobierno de las compañías lleva a cabo su papel orientador de la estrategia y supervisor de los riesgos, conoceremos mejor cómo se eliminan los ineficientes silos corporativos para colaborar mejor en los objetivos prometidos, sobre cuáles y como trabajan los capitales de la empresa a favor de la sociedad a la que sirven, etc.

Pero para poder elaborarlos lo de menos es contar con un estándar – que sin duda ayuda – si no con un proyecto empresarial que realmente lo sustente. El informe solo es el medio para explicar el proyecto.

De lo contrario, y volviendo a ese delgado hilo de confianza del que cuelgan los proyectos empresariales se ilustrarán casos como los que recopiló Charles Mackay a finales del siglo XIX. Locas burbujas que consiguieron atraer a especuladores de su tiempo sobre quimeras como el potencial de extraer carbón del fondo del mar, el negocio de los seguros para mantener los posibles hijos ilegítimos que uno pudiera tener o de entierros en cualquier parte del mundo donde tuviera uno el mal gusto de morirse. Esperemos que estos nuevos formatos de informes corporativos nos sirvan para distinguirlos de los buenos.

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Más información en el informe de KPMG Internacional The Future of Integrated Reporting

Sigue el debate sobre el futuro del reporting en: www.kpmg.com/integratedreporting

Blog (en inglés) 

 

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