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Tres cambios de interés en el nuevo marco para la elaboración de informes integrados

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Con la publicación del nuevo marco para la elaboración de informes integrados de The Integrated Reporting Council (IIRC) se cierra un ciclo de preparativos de casi cuatro años de lo que pretende convertirse en el estándar de hecho para una nueva generación de informes corporativos. Un nuevo enfoque que trata de romper la rutina –y la fatiga- de compañías que cada vez precisan explicarse más y mejor.

Aquellos que se acerquen por primera a vez a este concepto, pueden encontrar respuestas a algunas de sus preguntas en estos dos vídeos cortos con:

Paul Druckman, CEO de IIRC, y
Lois Guthrie, Directora técnica de IIRC

Para los que han seguido el proceso, les recomiendo la lectura del nuevo marco y del informe de IIRC con los criterios seguidos.

Y para los que no tienen tiempo de explorar su medio centenar de páginas, me permito resaltar tres novedades que considero de interés, y que a mi juicio resumen y apuntan el futuro de IIRC:

1) Se disipan dudas sobre las audiencias: “el primer objetivo de un informe integrado es explicar a los proveedores de capital sobre cómo una organización crea valor en el tiempo. Un informe integrado beneficia a todos los grupos interesados en la habilidad de una organización para crear valor a lo largo del tiempo, incluyendo empleados, clientes, proveedores, socios en el negocio, comunidades locales, legisladores, reguladores y decisores políticos”, aunque en los primeros documentos de debate existían dudas sobre cuáles deberían ser los destinatarios principales, y si debería haberlos. El enfoque inversores, a mi juicio, libera de presión a otros estándares más amplios o que sirven a otros grupos como el caso de Global Reporting Initiative.

2) Se podrán hacer informes integrados “in accordance”: “el uso de itálica negrita se ha mantenido para soportar la afirmación “in accordance” (o asociación similar) con el Marco”. Aunque se mantiene el espíritu de un marco basado en principios, el apéndice del nuevo marco repasa sus elementos principales a modo de lista de comprobación y permitirá elaborar informes que pueden ser calificados como integrados.

En esta línea y a propósito del papel de la dirección en la elaboración del informe, se incorpora la necesidad de un reconocimiento explicito del Consejo sobre la responsabilidades que esta asume en su preparación.

3) La importancia de la conectividad. “Un informe integrado debería mostrar una imagen completa de las combinaciones, las interrelaciones y dependencias entre los factores que afectan la habilidad de la organización para crear valor en el tiempo”. De los siete principios para la preparación de informes integrados quizá el más destacable por su capacidad de integración es a mi juicio el de la conectividad. El nuevo marco se hace más conciso en este punto, permaneciendo una descripción amplia de sus grandes posibilidades. Entre estas se aclara que los principios y contenidos del informe integrado se pueden aplicar en diferentes situaciones y responder a diferentes necesidades, por ejemplo como modelo para preparar un informe de cumplimiento legal, como punto de entrada a información más detallada, etc.

Lo cierto es que con esta publicación se abre un nuevo ciclo, una nueva etapa en la que veremos evolucionar y mejorar los informes corporativos. Principios que aportan orientación y teoría que como decía Albert Einstein – en teoría-, es igual a la práctica, aunque en la práctica no lo sea.

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